Propuesta de modificación del convenio que se encuentre en periodo de cumplimiento (COVID-19)
Derecho concursal
Formularios
Propuesta de modificación...(COVID-19)

Última revisión

concursal

Propuesta de modificación del convenio que se encuentre en periodo de cumplimiento (COVID-19)









Vademecum: concursal

Orden: mercantil

Fecha última revisión: 22/09/2020

Resumen:

Hay que tener en cuenta, que el Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril ha sido DEROGADO por la publicación de la Ley 3/2020, de 18 de septiembre, con efectos desde el 20/09/2020, que ha introducido nuevas medidas concursales en materia de COVID-19.

Por lo tanto, este formulario es de aplicación hasta el 20/09/2020.

Con el objeto de amortiguar los obstáculos que la crisis sanitaria del COVID-19 han supuesto a la ya de por sí complicada viabilidad de las empresas en concurso de acreedores, y que se traducen bien en la imposibilidad de suscribir o cumplir un convenio, abocando a las empresas a la liquidación, o bien en una mayor dificultad de enajenar una unidad productiva que pudiera resultar viable; el gobierno dicta una serie de medidas recogidas en el Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia. Una de estas medidas es la posibilidad de presentar una propuesta de modificación del convenio que se encuentre en periodo de cumplimiento.

El artículo 8 del Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, recoge las reglas y requisitos que han de regir la modificación del convenio concursal:

1. Se podrá presentar durante el año siguiente a contar desde la declaración del estado de alarma.

2. Deberá acompañarse de los siguientes documentos:

  • Una lista de los créditos concursales:
    • Que estuvieran pendientes de pago.
    • Créditos que habiendo sido contraídos durante el periodo de cumplimiento del convenio no hubieran sido satisfechos.
  • Un plan de viabilidad.
  • Un plan de pagos.

3. La propuesta de modificación se tramitará con arreglo a las mismas normas establecidas para la aprobación del convenio originario, si bien la tramitación será escrita, cualquiera que sea el número de acreedores.

4. Las mayorías del pasivo exigibles para la aceptación de la propuesta de modificación serán las mismas que las exigidas para la aceptación de la propuesta del convenio originario, cualquiera que sea el contenido de la modificación. En ningún caso la modificación afectará a los créditos devengados o contraídos durante el periodo de cumplimiento del convenio originario ni a los acreedores privilegiados a los que se hubiera extendido la eficacia del convenio o se hubieran adherido a él una vez aprobado, a menos que voten a favor o se adhieran expresamente a la propuesta de modificación.

5. Todas aquellas solicitudes de declaración del incumplimiento de convenio que hubiesen presentado los acreedores dentro del plazo de 6 meses a contar desde la declaración del estado de alarma, no se admitirán a trámite hasta que transcurran 3 meses a contar desde que finalice ese plazo (total 9 meses desde que se declaró el estado de alarma).

Tiempo de lectura: 6 min

Tiempo de lectura: 6 min


 

Autos n.º [AUTOS_NUMERO]

AL JUZGADO DE LO MERCANTIL Nº [NUMERO] DE [CIUDAD]

 

Don/Doña [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE] Procurador/a de los Tribunales, en nombre y representación de la sociedad …