Escrito para la presentación de la propuesta de convenio formulada por concursad...diente plan de pagos
Derecho concursal
Formularios
Escrito para la presentac...n de pagos

Última revisión

concursal

Escrito para la presentación de la propuesta de convenio formulada por concursado y el correspondiente plan de pagos









Vademecum: concursal

Orden: mercantil

Fecha última revisión: 25/06/2020

Resumen:

El convenio es una de las posibles formas de terminar el procedimiento concursal que consiste, fundamentalmente, en un acuerdo entre los acreedores y la entidad concursada respecto a la forma de satisfacción de los créditos.

El artículo 315 del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal autoriza al deudor y a los acreedores cuyos créditos superen una quinta parte de la masa pasiva a presentar propuesta de convenio en los términos establecidos en dicho precepto y siguientes. Así el artículo 316 del TRLC establece que:

«1. La propuesta de convenio se formulará por escrito y estará firmada por el deudor o por todos los acreedores proponentes, o por sus respectivos representantes con poder suficiente.

2. Cuando la propuesta contuviera compromisos a cargo de acreedores o de terceros para realizar pagos, prestar garantías o financiación o asumir cualquier otra obligación, deberá ir firmada, además, por los compromitentes o sus respectivos representantes con poder suficiente, incluso aunque la propuesta tuviera contenido alternativo o atribuya trato singular a los acreedores que acepten esas nuevas obligaciones.

3. Las firmas de la propuesta y, en su caso, la justificación de su carácter representativo, deberán estar legitimadas».

En relación al contenido de la propuesta de convenio resulta aplicable el artículo 317 del TRLC:

«1. La propuesta de convenio deberá contener proposiciones de quita, de espera o de quita y espera. La espera no podrá ser superior a diez años.

2. La propuesta de convenio podrá contener, para todos o algunos acreedores o para determinadas clases de acreedores, con excepción de los acreedores públicos, cuantas proposiciones adicionales considere convenientes el proponente o proponentes sin más limitaciones que las establecidas por la ley.

3. En la propuesta de convenio podrá incluirse la posibilidad de fusión, escisión o cesión global de activo y pasivo de la persona jurídica concursada».

Y el artículo 331 del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal preceptúa que la propuesta de convenio ha de adjuntarse junto al correspondiente plan de pagos.

Respecto a la forma de presentación y admisión a trámite resultan aplicables los artículos 333 y siguientes.

Tiempo de lectura: 3 min

Tiempo de lectura: 3 min


AL JUZGADO DE LO MERCANTIL NÚMERO [NÚMERO] DE [LOCALIDAD]

Don/Doña [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE] Procurador/a de los Tribunales, actuando en nombre y representación de [DENOMINACIÓN SOCIAL ENTIDAD …