Escrito de personación de acreedor en solicitud de calificación del concurso como culpable
Derecho concursal
Formularios
Escrito de personación de...o culpable

Última revisión

concursal

Escrito de personación de acreedor en solicitud de calificación del concurso como culpable









Vademecum: concursal

Orden: mercantil

Fecha última revisión: 26/06/2020

Resumen:

El artículo 455 del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal establece en relación con la sentencia de calificación lo siguiente:

«1. La sentencia declarará el concurso como fortuito o como culpable. Si lo calificara como culpable, expresará la causa o causas en que se fundamente la calificación.

2. La sentencia que califique el concurso como culpable contendrá, además, los siguientes pronunciamientos:

1.º La determinación de las personas afectadas por la calificación, así como, en su caso, la de las declaradas cómplices.

En caso de persona jurídica, podrán ser consideradas personas afectadas por la calificación los administradores o liquidadores, de derecho o de hecho, los directores generales y quienes, dentro de los dos años anteriores a la fecha de la declaración de concurso, hubieren tenido cualquiera de estas condiciones.

Si alguna de las personas afectadas lo fuera como administrador o liquidador de hecho, la sentencia deberá motivar específicamente la atribución de esa condición.

No tendrán la consideración de administradores de hecho los acreedores que, en virtud de lo pactado en el convenio tuvieran derechos especiales de información, de autorización de determinadas operaciones del deudor o cualesquiera otras de vigilancia o control sobre el cumplimiento del plan de viabilidad, salvo que se acreditara la existencia de alguna circunstancia de distinta naturaleza que pudiera justificar la atribución de esa condición.

(...)».

Tiempo de lectura: 3 min

Tiempo de lectura: 3 min


AL JUZGADO MERCANTIL DE [LOCALIDAD] N.º [NUMERO]

 

D./Dña. [NOMBRE_PROCURADOR], Procurador de los Tribunales en nombre y representación de D./Dña [NOMBRE_CLIENTE], acreedor personado en este …