Última revisión

concursal

Solicitud al juzgado de autorización para nombrar auxiliares delegados en concurso de acreedores








Vademecum: concursal

Orden: mercantil

Fecha última revisión: 09/07/2021

Resumen:

El Real Decreto 1/2020 de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal regula en sus arts. 75 y siguientes los auxiliares delegados:

Artículo 75. Auxiliares delegados

«1. Cuando la complejidad del concurso así lo exija, la administración concursal podrá solicitar del juez el nombramiento de uno o varios auxiliares delegados, con especificación de las funciones a delegar, que pueden incluir las relativas a la continuación de la totalidad o parte de la actividad del deudor.

 2. Salvo que hubiera sido nombrada administradora concursal una persona jurídica, el juez, si lo considera necesario, previa audiencia del administrador concursal, podrá designar un auxiliar delegado que ostente la condición profesional que no tenga el nombrado, con delegación de funciones determinadas. El nombramiento por el juez del auxiliar delegado se realizará sin perjuicio del personal que tuviera la administración concursal y de la colaboración que deben prestar a esta los dependientes del concursado».

 Artículo 76. Nombramiento obligatorio de auxiliares delegados

 «El nombramiento de, al menos, un auxiliar delegado será obligatorio cuando el concurso sea de gran tamaño, cuando en la masa activa existan establecimientos dispersos por el territorio español, cuando el administrador concursal solicite prórroga para la emisión del informe y, en los concursos conexos, cuando se hubiera nombrado una administración concursal única».

 Artículo 77. Régimen legal de los auxiliares delegados.

 «1. La resolución judicial en la que se nombren auxiliar o auxiliares delegados especificará las funciones delegadas y establecerá la retribución de cada uno de ellos.

 2. Será de aplicación a los auxiliares delegados el régimen de inhabilitaciones, prohibiciones, recusación y responsabilidad establecido para los administradores concursales y sus representantes».

 Artículo 78. Retribución de los auxiliares delegados.

«La retribución de los auxiliares delegados correrá a cargo de la administración concursal y se abonará a medida que esta perciba la que le corresponda. Salvo que expresamente el juez acuerde otra cosa, la retribución de los auxiliares delegados se fijará mediante un porcentaje respecto de la que perciba la administración concursal».

 Artículo 79. Carácter irrecurrible de la resolución.

«1. Contra la decisión del juez del concurso relativa al nombramiento de auxiliares delegados no cabe recurso alguno.

 2. Si la solicitud de nombramiento de auxiliares delegados hubiera sido denegada, la administración concursal podrá reproducirla cuando se modifiquen las circunstancias que dieron lugar a la denegación».


Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de lectura: 2 min


Concurso [ESPECIFICAR] (1) [ESPECIFICAR] (2) NÚM. [NUM_AUTOS]
[NOMBRE_EMPRESA] (3)

AL JUZGADO DE LO MERCANTIL NÚM. [NUMERO] DE [PROVINCIA]

D./D.ª [NOMBRE], administrador concursal designado en el …