Solicitud a la administración concursal de la modificación de la lista de acreed...ado de lo mercantil
Derecho concursal
Formularios
Solicitud a la administra...mercantil

Última revisión

concursal

Solicitud a la administración concursal de la modificación de la lista de acreedores por fallecimiento del acreedor primitivo ante el juzgado de lo mercantil









Vademecum: concursal

Orden: mercantil

Fecha última revisión: 27/09/2022

Resumen:

El artículo 310 del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal Sustituciones del acreedor inicial en la lista definitiva de acreedores:

«1. En caso de sustitución de un acreedor reconocido, bien por adquisición del crédito, bien por subrogación en la titularidad del mismo, se mantendrá la clasificación del crédito correspondiente al acreedor inicial.

2. Por excepción a lo establecido en el apartado anterior, serán de aplicación las siguientes reglas:

1.º Respecto de los créditos salariales o por indemnización derivada de extinción de la relación laboral, la subrogación únicamente procederá a favor del Fondo de Garantía Salarial.

2.º Respecto de los créditos por cantidades correspondientes a retenciones tributarias y de seguridad social debidas por el concursado en cumplimiento de una obligación legal y de los créditos de derecho público que gozasen de privilegio general, el carácter privilegiado únicamente se mantendrá cuando el acreedor posterior sea un organismo público.

3.º En caso de pago por deudor solidario, por fiador o por avalista, la administración concursal procederá a reclasificar el crédito optando por la clasificación de inferior grado de entre las que correspondan al acreedor o al deudor solidario, al fiador o al avalista que hubiera pagado.

4.º En el supuesto en que el acreedor posterior fuera una persona especialmente relacionada con el concursado, la administración concursal procederá a reclasificar el crédito optando por la clasificación de inferior grado de entre las que correspondan al acreedor o a dicha persona especialmente relacionada con el concursado».

Tiempo de lectura: 4 min

Tiempo de lectura: 4 min


A LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL DEL CONCURSO Nº [NUMERO]

DEL JUZGADO DE LO MERCANTIL Nº [NUMERO] DE [LOCALIDAD]

D./D.ª [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procurador/a de los Tribunales, en nombre y …