Última revisión

concursal

Escrito comunicando los actos de disposición imprescindibles para viabilidad o tesorería, en concurso de acreedores








Vademecum: concursal

Orden: mercantil

Fecha última revisión: 17/06/2020

Resumen:

Escrito para que el Administrador Concursal pueda disponer de bienes del concurso para garantizar la viabilidad de la empresa o la necesidad de tesorería (pago de un crédito contra la masa importante por ejemplo: un proveedor importante). En este sentido, el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Concursal (TRLC) en sus artículos 205 y 206.1 establece:

 Artículo 205. Prohibición de enajenación.

«Hasta la aprobación judicial del convenio o hasta la aprobación del plan de liquidación, los bienes y derechos que integran la masa activa no se podrán enajenar o gravar sin autorización del juez».

 Artículo 206. Excepciones a la prohibición legal de enajenación.

«1. Se exceptúan de lo dispuesto en el artículo anterior:

1.º Los actos de disposición inherentes a la continuación de la actividad profesional o empresarial del deudor, en los términos establecidos en este capítulo.

2.º Los actos de disposición indispensables para satisfacer las exigencias de tesorería que requiera la tramitación del concurso de acreedores.

3.º Los actos de disposición indispensables para garantizar la viabilidad de los establecimientos, explotaciones o cualesquiera otras unidades productivas de bienes o de servicios que formen parte de la masa activa.

La administración concursal deberá comunicar inmediatamente al juez del concurso los actos de disposición a que se refieren los números primero, segundo y tercero de este apartado con justificación del carácter indispensable de esos actos».


Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de lectura: 2 min


Concurso [ESPECIFICAR] [ESPECIFICAR] Nº [NUM_AUTOS]
[NOMBRE_EMPRESA] 

AL JUZGADO DE LO MERCANTIL NÚM. [NUMERO] DE [PROVINCIA]

D./Dña. [NOMBRE], Administrador Concursal designado en el Concurso bajo …