Comunicación al juzgado del inicio de negociaciones con acreedores para modifica... uno nuevo. COVID-19
Derecho concursal
Formularios
Comunicación al juzgado d.... COVID-19

Última revisión

concursal

Escrito comunicando al juzgado el inicio de negociaciones con acreedores para modificar el acuerdo de refinanciación o para alcanzar uno nuevo. COVID-19









Vademecum: concursal

Orden: mercantil

Fecha última revisión: 15/03/2021

Resumen:

Con el objeto de amortiguar los obstáculos que la crisis sanitaria del COVID-19 han supuesto a la ya de por sí complicada viabilidad de las empresas con dificultades para hacer pago a sus acreedores, y que se traducen, bien en la imposibilidad de suscribir o cumplir un convenio, acuerdo de refinanciación o acuerdo extrajudicial de pagos (abocando a las empresas a la liquidación) o bien en una mayor dificultad de enajenar una unidad productiva que pudiera resultar viable, el gobierno dicta una serie de medidas. Una de ellas es la posibilidad de modificar un acuerdo de refinanciación o un acuerdo extrajudicial de pagos, debiendo para ello comunicar al juzgado el inicio de negociaciones para la modificación del acuerdo de refinanciación o para alcanzar uno nuevo.

El artículo 5 de la Ley 3/2020, de 18 de septiembre ha sido modificado por la publicación del Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, ampliando hasta el 31 de diciembre de 2021 inclusive, ampliando el plazo para renegociar tanto los acuerdos de refinanciación y acuerdos extrajudiciales de pago como los propios convenios concursales.

«Artículo 5. Acuerdos de refinanciación.

1. Hasta el 31 de diciembre de 2021 inclusive, el deudor que tuviera homologado un acuerdo de refinanciación podrá modificar el acuerdo que tuviera en vigor o alcanzar otro nuevo, aunque no haya transcurrido un año de la anterior homologación según lo dispuesto en el artículo 617 del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal.

2. El juez dará traslado al deudor de cuantas solicitudes de declaración de incumplimiento del acuerdo de refinanciación se presenten por los acreedores entre el 31 octubre de 2020 y el 31 de enero de 2021, pero no las admitirá a trámite hasta que transcurra un mes a contar desde la última fecha indicada. Durante ese mes el deudor podrá poner en conocimiento del juzgado competente para la declaración de concurso que ha iniciado o pretende iniciar negociaciones con acreedores para modificar el acuerdo que tuviera en vigor homologado o para alcanzar otro nuevo, aunque no hubiera transcurrido un año desde la anterior solicitud de homologación. Si dentro de los tres meses siguientes a la comunicación al juzgado, el deudor no hubiera alcanzado un acuerdo de modificación del que tuviera en vigor u otro nuevo, el juez admitirá a trámite las solicitudes de declaración de incumplimiento presentadas por los acreedores.

3. El juez dará traslado al deudor de cuantas solicitudes de declaración de incumplimiento del acuerdo de refinanciación se presenten por los acreedores entre el 31 de enero y 30 de septiembre de 2021, pero no las admitirá a trámite hasta que transcurra un mes a contar desde la última fecha indicada. Durante ese mes el deudor podrá poner en conocimiento del juzgado competente para la declaración de concurso que ha iniciado o pretende iniciar negociaciones con acreedores para modificar el acuerdo que tuviera en vigor homologado o para alcanzar otro nuevo, aunque no hubiera transcurrido un año desde la anterior solicitud de homologación. Si dentro de los tres meses siguientes a la comunicación al juzgado, el deudor no hubiera alcanzado un acuerdo de modificación del que tuviera en vigor u otro nuevo, el juez admitirá a trámite las solicitudes de declaración de incumplimiento presentadas por los acreedores.

En el supuesto de que entre el 31 de enero de 2021 y la entrada en vigor del presente Real Decreto-ley se hayan presentado solicitudes de declaración de incumplimiento del acuerdo de refinanciación y éstas hayan sido admitidas a trámite, se suspenderá la tramitación del procedimiento. En el plazo de un mes desde 30 de septiembre de 2021, el deudor podrá poner en conocimiento del juzgado competente para la declaración del concurso que ha iniciado o pretende iniciar negociaciones con acreedores para modificar el acuerdo que tuviera en vigor homologado o para alcanzar otro nuevo, aunque no hubiera transcurrido un año desde la anterior solicitud de homologación. Si dentro de los tres meses siguientes a la comunicación al juzgado, el deudor no hubiera alcanzado un acuerdo de modificación del que tuviera en vigor u otro nuevo, el juez levantará la suspensión las solicitudes de declaración de incumplimiento presentadas por los acreedores».

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de lectura: 2 min


Autos n.º [AUTOS_NÚMERO]

 

AL JUZGADO DE LO MERCANTIL N.º [NUMERO] DE [CIUDAD]

 

Don/Doña [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], procurador/a de los Tribunales, en nombre y representación de la sociedad …