Última revisión

concursal

Comunicación de créditos de los trabajadores que consten en el concurso








Vademecum: concursal

Orden: mercantil

Fecha última revisión: 24/06/2020

Resumen:

El artículo 260 del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal sobre el reconocimiento forzoso de los créditos, establece:

«1. La administración concursal incluirá necesariamente en la lista de acreedores aquellos créditos que hayan sido reconocidos por resolución procesal o por laudo, aunque no fueran firmes; los asegurados con garantía real inscrita en registro público; los que consten en documento con fuerza ejecutiva; los que consten en certificación administrativa, y los créditos de los trabajadores cuya existencia y cuantía resulten de los libros y documentos del deudor o por cualquier otra razón consten en el concurso.

2. No obstante el reconocimiento, la administración concursal, dentro del plazo para la emisión de su informe, podrá impugnar en juicio ordinario, los convenios o procedimientos arbitrales si concurriera fraude; la existencia y validez de los créditos asegurados con garantía real o que consten en documento con fuerza ejecutiva, así como, a través de los cauces establecidos al efecto por su legislación específica, los actos administrativos.

3. Cuando a la fecha de la declaración de concurso no se hubiera presentado alguna declaración o autoliquidación que sea precisa para la determinación de un crédito de derecho público o de los trabajadores, deberá cumplimentarse por el concursado, en caso de intervención, o por la administración concursal cuando no lo realice el concursado o en caso de suspensión de las facultades de administración y disposición. Si, por ausencia de datos, no fuera posible la determinación de su cuantía deberá reconocerse como crédito contingente».


Tiempo de lectura: 5 min

Tiempo de lectura: 5 min


A LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL DEL CONCURSO Nº [NUMERO]

DEL JUZGADO DE LO MERCANTIL Nº [NUMERO] DE [LOCALIDAD]

 

D./Dña. [NOMBRE_ACREEDOR], con NIF [NIF], con domicilio a efectos de notificación …