Última revisión

concursal

Escrito del administrador concursal informando sobre el incumplimiento del deber de colaboración del concursado








Vademecum: concursal

Orden: mercantil

Fecha última revisión: 15/06/2020

Resumen:

Entre los deberes que se le imponen al concursado se encuentran los deberes de comparecencia, colaboración e información del concursado, regulados en el artículo 135 del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Concursal, de la siguiente manera:

«1. El concursado persona natural y los administradores o liquidadores de la persona jurídica concursada y quienes hayan desempeñado estos cargos dentro de los dos años anteriores a la declaración del concurso tienen el deber de comparecer personalmente ante el juzgado y ante la administración concursal cuantas veces sean requeridos y el de colaborar e informar en todo lo necesario o conveniente para el interés del concurso.

2. Los directores generales de la persona jurídica concursada y quienes lo hayan sido dentro del período señalado tienen igualmente estos mismos deberes».

Es muy importante toda la colaboración del deudor en el seno de un procedimiento concursal, puesto que el administrador concursal va a necesitar mucha documentación así como muchas explicaciones de acciones societarias para poder elaborar bien su trabajo así como para poder evaluar la actuación (culposa o fortuita) del administrador de la sociedad.

No obstante, en caso de que el deudor no colabore con el administrador concursal, este se está exponiendo a una eventual culpabilidad del concurso, puesto que está poniendo trabas al Administrador Concursal en el ejercicio de sus funciones,  tratándose, además, de un requisito expuesto en el artículo 444 del TRLC.


Tiempo de lectura: 3 min

Tiempo de lectura: 3 min


Concurso [ESPECIFICAR] (1) [ESPECIFICAR] (2) n.º [NUM_AUTOS]
[NOMBRE_EMPRESA] (3)

AL JUZGADO DE LO MERCANTIL NÚM. [NUMERO] DE [PROVINCIA]

 

D./Dña. [NOMBRE], administrador concursal designado en el …