Escrito de la administración concursal solicitando al juzgado la venta de un veh... fase de liquidación
Derecho concursal
Formularios
Escrito de la administrac...iquidación

Última revisión

concursal

Escrito de la administración concursal solicitando al juzgado la venta de un vehículo antes de la apertura de la fase de liquidación









Vademecum: concursal

Orden: mercantil

Fecha última revisión: 11/06/2020

Resumen:

El artículo 204 del Real Decreto 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal, sobre los actos de «conservación y disposición del administrador concursal» establece que:

«En el ejercicio de las facultades de administración y disposición sobre la masa activa se atenderá a la conservación de los elementos que la integren del modo más conveniente para el interés del concurso. A tal fin, la administración concursal podrá solicitar del juzgado el auxilio que estime necesario».

En el artículo 205 del mismo texto legal, sobre la «Prohibición de enajenación» se dispone que:

«Hasta la aprobación judicial del convenio o hasta la aprobación del plan de liquidación, los bienes y derechos que integran la masa activa no se podrán enajenar o gravar sin autorización del juez».

Y, con respecto a las excepciones de la prohibición legal de enajenación, nos dice el artículo 206 TRLC:

«1. Se exceptúan de lo dispuesto en el artículo anterior:

1.º Los actos de disposición inherentes a la continuación de la actividad profesional o empresarial del deudor, en los términos establecidos en este capítulo.

2.º Los actos de disposición indispensables para satisfacer las exigencias de tesorería que requiera la tramitación del concurso de acreedores.

3.º Los actos de disposición indispensables para garantizar la viabilidad de los establecimientos, explotaciones o cualesquiera otras unidades productivas de bienes o de servicios que formen parte de la masa activa.

La administración concursal deberá comunicar inmediatamente al juez del concurso los actos de disposición a que se refieren los números primero, segundo y tercero de este apartado con justificación del carácter indispensable de esos actos.

2. Se exceptúan igualmente de lo dispuesto en el artículo anterior los actos de disposición de bienes que no sean necesarios para continuidad de la actividad cuando se presenten ofertas que coincidan sustancialmente con el valor que se les haya dado en el inventario. Se entenderá que esa coincidencia es sustancial si en el caso de inmuebles la diferencia es inferior a un diez por ciento y en el caso de muebles a un veinte por ciento, y no constare oferta superior.

La administración concursal deberá comunicar inmediatamente al juez del concurso la oferta recibida con justificación del carácter no necesario de los bienes. La oferta presentada quedará aprobada si en plazo de diez días no se presenta una superior».

Tiempo de lectura: 3 min

Tiempo de lectura: 3 min


Concurso [ESPECIFICAR] (1) [ESPECIFICAR] (2) Nº [NUM_AUTOS]
[NOMBRE_EMPRESA] (3)

AL JUZGADO DE LO MERCANTIL NÚM. [NUMERO] DE [PROVINCIA]

 

D./Dña. [NOMBRE], administrador concursal designado en el …