Escrito de la administración concursal/representantes de los trabajadores comuni...periodo de consultas
Derecho concursal
Formularios
Escrito de la administrac... consultas

Última revisión

concursal

Escrito de la administración concursal/representantes de los trabajadores comunicando al juez del concurso el resultado del periodo de consultas









Vademecum: concursal

Orden: laboral

Fecha última revisión: 25/06/2020

Resumen:

Durante el período de consultas, los representantes de los trabajadores y la administración concursal deberán negociar de buena fe para la consecución de un acuerdo. A ello se refiere el artículo 174, cuando dispone que:

«1. Una vez recibida la solicitud, el juez convocará al concursado, a la administración concursal y a los representantes de los trabajadores a un período de consultas, cuya duración no será superior a treinta días naturales, o a quince, también naturales, en el supuesto de empresas que cuenten con menos de cincuenta trabajadores.

En los casos en que la solicitud haya sido formulada por el concursado o por la administración concursal, la comunicación a los representantes legales de los trabajadores del inicio del período de consultas deberá incluir copia de la solicitud y de los documentos que, en su caso, se hubieran acompañado.

2. La administración concursal o los representantes de los trabajadores podrán solicitar al juez la participación en el período de consultas de otras personas naturales o jurídicas que indiciariamente puedan constituir una unidad de empresa con la concursada.

3. Durante el período de consultas, el concursado, la administración concursal y los representantes de los trabajadores, deberán negociar de buena fe para la consecución de un acuerdo».

En esta línea, según dispone el artículo 177 del TRLC:

«El acuerdo requerirá la conformidad de la mayoría de los representantes legales de los trabajadores o, en su caso, de la mayoría de los miembros de la comisión representativa de los trabajadores siempre que, en ambos casos, representen a la mayoría de los trabajadores del centro o centros de trabajo afectados». Además, «en el acuerdo se recogerá la identidad de los trabajadores afectados y se fijarán las indemnizaciones, que se ajustarán a lo establecido en la legislación laboral, salvo que, ponderando los intereses afectados por el concurso, se pacten de forma expresa otras superiores».

Este trámite del período de consultas puede sustituirse en caso de que «de que la solicitud venga acompañada de acuerdo suscrito por la administración concursal y los representantes de los trabajadores». Asimismo, «En el acuerdo se recogerá la identidad de los trabajadores afectados y se fijarán las indemnizaciones, que se ajustarán a lo establecido en la legislación laboral, salvo que, ponderando los intereses afectados por el concurso, se pacten de forma expresa otras superiores».

El artículo 178 del TRLC se refiere a la comunicación del acuerdo al juez que establece: «Al finalizar el plazo señalado o en el momento en que se consiga un acuerdo, la administración concursal y los representantes de los trabajadores comunicarán al juez del concurso el resultado del período de consultas». El precepto siguiente continúa diciendo lo siguiente:

«1. Una vez realizada la comunicación prevista en el artículo anterior, el Letrado de la Administración de Justicia recabará informe de la autoridad laboral sobre las medidas propuestas o el acuerdo alcanzado.

2. El informe de la autoridad laboral deberá ser emitido en el plazo de quince días, pudiendo esta oír a la administración concursal y a los representantes de los trabajadores antes de su emisión.

3. Recibido el informe por el juez del concurso o transcurrido el plazo de emisión, seguirá el curso de las actuaciones. Si el informe es emitido fuera de plazo, podrá no obstante ser tenido en cuenta por el juez del concurso al adoptar la correspondiente resolución».

Además, sigue el artículo 180 del TRLC disponiendo que «(...) el juez, en un máximo de cinco días, resolverá mediante auto sobre las medidas propuestas». Concluye el artículo 181 del TRLC, cuyo tenor literal: «De existir acuerdo, el juez lo aprobará, salvo que en la conclusión del mismo aprecie la existencia de fraude, dolo, coacción o abuso de derecho. En este caso, determinará lo que proceda conforme a la legislación laboral».

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de lectura: 2 min


Concurso de Acreedores [NUMERO]

AL JUZGADO DE LO MERCANTIL NÚM. [NUM_JUZGADO] DE [LOCALIDAD] 

Don/Doña [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE] Procurador/a de los Tribunales, actuando en nombre y representación …