Última revisión

concursal

Escrito de la administración concursal dando traslado de las cuentas anuales aprobadas y depositadas - Régimen suspensión (art. 116 TRLC)








Vademecum: concursal

Orden: mercantil

Fecha última revisión: 22/06/2020

Resumen:

Respecto al deber de formular las cuentas anuales los artículo 115 y 116 del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal establecen lo siguiente:

Artículo 115. Deber de formular las cuentas anuales en caso de intervención.

«1. En caso de intervención, la obligación legal de formular y de someter a auditoría las cuentas anuales corresponderá al concursado y a los administradores de la persona jurídica concursada bajo la supervisión de la administración concursal.

2. La administración concursal podrá autorizar al concursado o a los administradores de la persona jurídica concursada a que el cumplimiento de la obligación legal de formular las cuentas anuales correspondientes al ejercicio anterior a la declaración judicial de concurso se retrase al mes siguiente a la presentación del inventario y de la lista de acreedores. La aprobación de las cuentas deberá realizarse en los tres meses siguientes al vencimiento de dicha prórroga. De ello se dará cuenta al juez del concurso y, si la persona jurídica estuviera obligada a depositar las cuentas anuales, al Registro mercantil en que figurase inscrita. Efectuada esta comunicación, el retraso del depósito de las cuentas no producirá el cierre de la hoja registral, si se cumplen los plazos para el depósito desde el vencimiento del citado plazo prorrogado de aprobación de las cuentas. En cada uno de los documentos que integran las cuentas anuales se hará mención de la causa legítima del retraso».

Artículo 116. Deber de formular las cuentas anuales en caso de suspensión.

«En caso de suspensión, la obligación legal de formular y de someter a auditoría las cuentas anuales corresponderá a la administración concursal».

 Es muy importante tener presente que si las facultades del del deudor se encuentran intervenidas corresponde, aún así, al propio deudor la formulación de las cuentas, eso sí, bajo la supervisión del administrador concursal; sin embargo, si las facultades del deudor están sustituidas por las de la Administración Concursal, será ésta la que deba formular las cuentas anuales.

Es decir, en caso de suspensión de facultades, la obligación legal de formulación (elaboración) y la sumisión a auditoría de las cuentas compete a la administración concursal, del modo que establece el art. 253 LSC. Son ellos los encargados de la elaboración y suscripción. Igualmente habrán de ser sometidas a la aprobación de la Junta General, al ser una sociedad de capital, tal y como exige el art. 272 LSC.


Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de lectura: 2 min


Concurso [ESPECIFICAR] (1) [ESPECIFICAR] (2) Nº [NUM_AUTOS]
[NOMBRE_EMPRESA] (3)

AL JUZGADO DE LO MERCANTIL NÚM. [NUMERO] DE [PROVINCIA]

 

D./Dña. [NOMBRE], Administrador Concursal designado en el …