Última revisión

concursal

Escrito de la administración concursal comunicando la insuficiencia de la masa activa








Vademecum: concursal

Orden: mercantil

Fecha última revisión: 17/06/2020

Resumen:

En el caso de que la conclusión del concurso se produzca por insuficiencia de masa activa posterior al auto de declaración, han de concurrir los presupuestos fijados en el artículo 473 del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal, para lo cual el citado artículo dispone que:

«1. Durante la tramitación del concurso procederá la conclusión por insuficiencia de la masa activa cuando, no siendo previsible el ejercicio de acciones de reintegración o de responsabilidad de terceros ni la calificación del concurso como culpable, la masa activa no sea presumiblemente suficiente para la satisfacción de los créditos contra la masa, salvo que el juez considere que el pago de esos créditos está garantizado por un tercero de manera suficiente.

La insuficiencia de masa activa existirá aunque el concursado mantenga la propiedad de bienes legalmente inembargables o desprovistos de valor de mercado o cuyo coste de realización sería manifiestamente desproporcionado respecto de su previsible valor venal.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, no podrá dictarse auto de conclusión del concurso por insuficiencia de la masa activa mientras se esté tramitando la sección de calificación o estén pendientes demandas de reintegración o de exigencia de responsabilidad de terceros, salvo que las correspondientes acciones hubiesen sido objeto de cesión o fuese manifiesto que lo que se obtuviera de ellas no sería suficiente para la satisfacción de los créditos contra la masa».

Además, se impone la obligación a la administración concursal de comunicar al juez del concurso la situación de insuficiencia de la masa activa (artículo 249 del TRLC). A continuación, el artículo 250 dispone cómo se realizará el pago de los créditos contra la masa en caso de insuficiencia de la masa activa, el cual establece que:

«1. Desde que la administración concursal comunique al juez del concurso que la masa activa es insuficiente para el pago de los créditos contra la masa, el pago de esos créditos vencidos o que venzan después de la comunicación se realizará conforme al orden siguiente, y, en su caso, a prorrata dentro de cada número:

1.º Los créditos salariales de los últimos treinta días de trabajo efectivo en cuantía que no supere el doble del salario mínimo interprofesional.

2.º Los créditos por salarios e indemnizaciones en la cuantía que resulte de multiplicar el triple del salario mínimo interprofesional por el número de días de salario pendientes de pago.

3.º Los créditos por alimentos devengados tras la apertura de la fase de liquidación en cuantía que no supere el salario mínimo interprofesional.

4.º Los créditos por costas y gastos judiciales del concurso de acreedores.

5.º Los demás créditos contra la masa.

2. Se exceptúa de lo establecido en el apartado anterior, aquellos créditos contra la masa que sean imprescindibles para la liquidación».


Tiempo de lectura: 4 min

Tiempo de lectura: 4 min


Concurso [ESPECIFICAR] [ESPECIFICAR] n.º [NUM_AUTOS]
[NOMBRE_EMPRESA] 

AL JUZGADO DE LO MERCANTIL NÚM. [NUMERO] DE [PROVINCIA]

D./Dña. [NOMBRE], administrador concursal designado en el concurso bajo …