Última revisión

concursal

Escrito de acreedor ante la administración concursal comunicando existencia de créditos frente a la concursada








Vademecum: concursal

Orden: mercantil

Fecha última revisión: 11/06/2020

Resumen:

Conforme a lo señalado en el artículo 255 del Real Decreto 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal, por el que se regula la comunicación de créditos:

«Dentro del plazo señalado en el auto de declaración de concurso, los acreedores del concursado anteriores a la fecha de esa declaración comunicarán a la administración concursal la existencia de sus créditos».

El art. 256 del TRLC establece el contenido de dicha comunicación:

«1. La comunicación expresará nombre, domicilio y demás datos de identidad del acreedor, así como los relativos al crédito, su concepto, cuantía, fechas de adquisición y vencimiento, características y clasificación que se pretenda. Si se invocare un privilegio especial, se indicarán, además, los bienes o derechos de la masa activa a que afecte y, en su caso, los datos registrales.

2. En la comunicación, el acreedor señalará una dirección postal o una dirección electrónica para que la administración concursal realice cuantas comunicaciones resulten necesarias o convenientes. Las comunicaciones de la administración concursal a la dirección señalada por el acreedor producirán plenos efectos.

3.A la comunicación se acompañará copia del título o de los documentos relativos al crédito. En el caso de que el acreedor opte por realizar la comunicación del crédito por medio electrónico, la copia se remitirá por el mismo medio.

4. Salvo que los títulos o documentos figuren inscritos en un registro público, la administración concursal podrá solicitar los originales o copias autorizadas de los títulos o documentos aportados, así como cualquier otra justificación que considere necesaria para el reconocimiento del crédito».


Tiempo de lectura: 1 min

Tiempo de lectura: 1 min


A LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL DEL CONCURSO VOLUNTARIO DE LA SOCIEDAD [NOMBRE_EMPRESA] SL/SA

Don/Doña [NOMBRE], con NIF [NIF], domicilio en [DOMICILIO] de [CIUDAD], en su condición de acreedor de la …