Delito de deslealtad profesional

Fecha última revisión: 21/02/2022

Tiempo de lectura: 1 min

Tiempo de lectura: 1 min


Concepto:

La deslealtad profesional es un delito especial que atañe, principalmente, a abogados o procuradores cuando, en el ejercicio de sus funciones profesionales, realicen conductas u omisiones que perjudiquen el interés de sus representados.

También existirá deslealtad profesional en aquellos supuestos donde abogados y procuradores asuman la defensa o representación de sujetos que tengan intereses contrapuestos con otros de sus representados, sin que medie el consentimiento de estos últimos.

A pesar de ser considerado un delito de naturaleza especial (esto es: solo puede ser llevado a cabo por determinados sujetos), el Código Penal también acepta que pueda ser ejecutado por particulares.


Art. Relacionados:
Código penal

1. El que, interviniendo en un proceso como abogado o procurador, con abuso de su función, destruyere, inutilizare u ocultare documentos o actuaciones de los que haya recibido traslado en aquella calidad, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años, multa de siete a doce meses e inhabilitación especial para su profesión, empleo o cargo público de tres a seis años.

2. Si los hechos descritos en el apartado primero de este artículo fueran realizados por un particular, la pena será de multa de tres a seis meses.


Otros relacionados:
Relacionados por Vademecum:
Selecciona un vademecum para mostrar los elementos relacionados del concepto