Caso que analiza si el co...en el IRPF

Última revisión
20/06/2024

abogacia

Caso que analiza si el cobro de la condena en costas para un beneficiario de la asistencia jurídica gratuita tiene alguna incidencia en el IRPF

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de lectura: 2 min

Relacionados:

Vademecum: Abogacía

Orden: fiscal

Fecha última revisión: 20/06/2024

Resumen:

Los beneficiarios de la asistencia jurídica gratuita no asumen los gastos de defensa jurídica, sino que son las Administraciones públicas quienes a través de los colegios de abogados satisfacen a los letrados la indemnización por los servicios de asistencia jurídica gratuita prestada en el turno de oficio. Los importes percibidos por un beneficiario de la asistencia jurídica gratuita por la condena en costas no tienen incidencia alguna en su liquidación del IRPF. La Dirección General de Tributos señala que el tratamiento tributario genérico sobre la consideración del pago de las costas como ganancia patrimonial para la parte vencedora no puede ser ajeno a la condición de beneficiario de la asistencia jurídica gratuita.


PLANTEAMIENTO

Un beneficiario de la asistencia jurídica gratuita en un procedimiento judicial contra una entidad financiera, obtiene sentencia favorable. Se condena en costas a la entidad demandada. …