Última revisión
02/05/2023
abogacia
150 - ¿Qué significa el principio de confianza e integridad en el ejercicio de la abogacía?
Relacionados:
Vademecum: Abogacía
Fecha última revisión: 01/05/2023
Resumen:
El Código Deontológico de la Abogacía Española, establece el principio de confianza e integridad como una condición para el ejercicio de la profesión de abogado. Esto se refiere a una conducta profesional honrada, leal, veraz y diligente por parte del abogado. Ante los casos de ejercicio colectivo o en colaboración con otros profesionales, un abogado tiene el derecho y la obligación de rechazar cualquier intervención que pueda implicar un conflicto de intereses con los clientes de otros miembros del equipo.
La confianza, como fundamento de la propia relación entre cliente y abogado, exige de este una conducta profesional íntegra, honrada, leal, veraz y diligente.
CUESTIÓN
Un abogado ejerce la profesión de forma colectiva con otros compañeros. Uno de ellos le solicita que sea su abogado en un juicio por impago de la pensión compensatoria por parte de su exmarido. Sin embargo, este abogado al que se le encarga este asunto observa que el divorcio de su compañero fue gestionado por otro de sus compañeros. ¿Tiene que rechazar ese encargo?
Sí, debe rechazar la defensa en ese asunto por resultar contraria a los principios de confianza e integridad.