Oposición a la solicitud de suspensión del proceso por cuestión prejudicial y s...acumulación de autos
Ejercicio profesional de la abogacía
Formularios
Oposición a la solicitud ...n de autos

Última revisión

abogacia

Oposición a la solicitud de suspensión del proceso por cuestión prejudicial y solicitud de acumulación de autos









Vademecum: abogacia

Orden: civil

Fecha última revisión: 04/06/2020

Resumen:

La cuestión prejudicial civil puede ser objeto de oposición cuando alguna de las partes considere que procede la acumulación de autos para poder continuar con el procedimiento civil.

Recordemos que la cuestión prejudicial supone, a efectos procesales, la existencia de una causa judicial pendiente que determina o influye directamente en el fallo de otro procedimiento judicial diferente, independientemente de que ambos se sustancien por el mismo o diferente juez o tribunal.

Los artículos 74 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil regula la acumulación de autos (o de procesos), siendo el artículo 86 el que regula el procedimiento que nos interesa a efectos del presente formulario, esto es: la acumulación de procesos pendientes ante distintos tribunales.

Por lo que, según el artículo 88 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, la parte contraria podrá formular alegaciones sobre la pertinencia de la acumulación en el plazo de 10 días desde la presentación de la solicitud inicial, teniendo el tribunal un plazo de cinco días para resolver. 

 

Tiempo de lectura: 8 min

Tiempo de lectura: 8 min



AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA NÚM. [NUMERO]
 DE [LUGAR]

Procedimiento [DESCRIPCION]

Número  [NUMERO]/[ANIO]

D./D.ª [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], procurador de los tribunales, en nombre y representación …